1 ¿Quién es usted? ¿Qué función desempeña?
Fanny Sepúlveda, enfermera supervisora de la unidad de oncología del hospital Roberto del Rio.
2 Pensando en su cargo, ¿Cuáles son los principales problemas detectados a la hora de desempeñar su función? (comunicación, personal, utilería, etc.)
La burocracia del sistema público y la falta de recursos materiales y humanos, como licencias médicas y ausentismo laboral.
3¿Qué condiciones encuentra que están perjudicando el óptimo desarrollo de labores en general?
La falta de materiales y personal porque eso lleva a un desgaste de las personas que están trabajando, debido a que deben hacer turnos más largos y más seguidos, también llegan más tarde a sus hogares, lo cual, repercute en la vida familiar.
4 ¿Qué es lo que le gusta de su trabajo y qué no?
El contacto con los niños y lo que más me desagrada es la burocracia, trámites largos.
5 ¿Cuáles son las opiniones de los pacientes con respecto al hospital?
Hay muy variadas opiniones. Hay gente que está feliz porque vienen de provincia (III y IV regiones) y la realidad de ellos es otra, menores recursos, menor atención especializada. Pero hay otra gente que no está feliz, ya que compara con las clínicas particulares y encuentra que la atención es de más baja calidad.
6 ¿Qué opina el personal que trabaja aquí con respecto a las condiciones laborales?
También existen variadas opiniones, por ejemplo los profesionales les gusta desarrollar un trabajo en conjunto, porque tienen más independencia en el momento de realizar los tratamientos, a diferencia de la parte privada que se hace únicamente lo que el médico dice.
En cuánto al personal paramédico también existe variedad de opiniones en cuanto a la felicidad que te entrega el trabajo, ya que reclaman muchas horas de trabajo, bajo sueldo y poco material o recursos.
7 ¿Cómo se podría mejorar las deficiencias desde su punto de vista?
Es difícil mejorar ya que la burocracia hace el proceso muy lento y engorroso. El proceso de burocracia parte en el ministerio de salud y después pasa al área accidente de hospitales para terminar en el director de hospital donde ella se encuentra.
8 ¿Cuáles son las principales semejanzas y diferencias entre un hospital público y una clínica privada?
Semejanzas: Que los dos dan atención médica. Diferencias: las clínicas usan el modelo de “el médico manda” y tiene más recursos para invertir en lo que estimen conveniente, en cambio, en el público llegan los recursos asignados y no pueden usarlos libremente como adquirir nuevas tecnologías, medicamentos, etc.… Es acá donde entra la burocracia que no permite el correcto desarrollo de la salud pública haciéndolo muy lento.
9 ¿Qué tipo de tratamiento realizan más y cuántos casos al año?
Los tratamientos más realizados son sobre la Leucemia linfoblástica, tumores cerebrales y otro tipo de tumores. Recibimos entre 50 a 70 casos nuevos al año y en el país se reciben alrededor de 400 casos nuevos, esto sólo cáncer en niños y nosotros damos unos 300 tratamientos al año, además de los casos nuevos. El rango etario de nuestros pacientes va desde días de nacimiento hasta lo 14 años y 11 meses.
Solución al problema
Nosotros como grupo analizamos estas deficiencias en el Hospital Roberto del Rio, hicimos una lluvia de ideas para todos los problemas, y logramos concluir que una de las deficiencias más grandes es que no todos los usuarios quedan satisfechos con la atencion, según ellos es muy lenta y no es de calidad, nosotros pensamos que la solución al problema está a nivel de gobierno, al nvel del ministerio de Salud, lamentablemente como hospital son muy pocas las soluciones que se pueden dar, dentro de las cuales está insentivar a dejar de lado el ausentismo laboral (ese insentivo no puede ser monetario), o mejorar la atención al cliente, que el personal este trabajando con más alegria logra una mayor eficiencia a la hora de atender a los pacientes.
Creemos que las soluciones posibles al alcance del hospital son sólo al nivel del insentivo del personal, ya que todos los demás recursos están limitados al tema monetario, es decir, al gobierno.
